*Nous vous informons que les bonnes pratiques sont publiées dans la langue d'origine de l'école et que les traductions sont effectuées par un traducteur automatique.

2

Catégorie:Développement de compétences professionnelles et sociales
Tags:Accompagnement Environnement d’apprentissage Compétences socio-personnelles Travail en groupe Approche communautaire

La intervención basada en los círculos restaurativos es opuesta a los modelos basados en el castigo/sanción, parte del principio de que las relaciones se pueden restaurar abogando por valores como los de inclusión, pertenencia, solidaridad y escucha activa. Este tipo de intervención se caracteriza por:

  • Réduire les comportements violents ou les relations des participants
  • améliorer le comportement
  • Restaurer les relations humaines
  • Réparer les dégâts
  • Proporcionar un liderazgo efectivo

Las prácticas restaurativas suponen acciones que van a permitir resolver conflictos, reconstruir relaciones, brindar apoyo o tomar decisiones utilizando para ello la comunicación, el desarrollo de los vínculos y el fortalecimiento comunitario.

Promueven un sentido comunitario entre los jóvenes. El círculo va a potenciar y permitir que los alumnos con menos capacidad para participar tengan espacio para ser escuchados y poner en valor su palabra.

Son un instrumento de diálogo que va a potenciar la interacción entre todos los miembros del grupo, facilitando que se conozcan mejor, que puedan expresar sentimientos o estados de ánimo y permitirá establecer la base para evitar y/o resolver, con carácter restaurativo, futuros conflictos.

Con la implementación de estas acciones en nuestras E2O se busca una modificación del comportamiento a través del entendimiento y la empatía, de forma que los alumnos se conviertan en participantes activos, aumentando la implicación personal.

Se ha puesto en práctica tanto en situaciones puntuales de conflicto como sistematizadas en ámbitos de formación profesional o tutorías grupales.

La metodología requiere de una disposición en círculo, sólo habla quien tiene el objeto de dialogo y se piden palabras para comenzar. Para realizar un círculo restaurativo es fundamental la figura del facilitador que crea un ambiente seguro, guían el proceso siguiendo un guión con preguntas restaurativas y recoge los acuerdos.

Partager:
Collectif:Jeunes

Laissez un commentaire