*Nous vous informons que les bonnes pratiques sont publiées dans la langue d'origine de l'école et que les traductions sont effectuées par un traducteur automatique.

1

Catégorie:Développement de compétences professionnelles et sociales
Tags:Accompagnement Compétences technico-professionnelles Employabilité

La E2O de La Rueca Asociación trabaja desde el área de empleo el acceso al mercado laboral para jóvenes en riesgo o situación de vulnerabilidad social. Se realizan formaciones en aquellos sectores profesionales en los que la contratación de personas jóvenes es más elevada, como los de hostelería, logística y comercio.

Actualmente, la numérisation de la plupart des emplois provoca que el mercado laboral exija conocimientos en determinadas tecnologías que hasta ahora no eran necesarios en estos sectores. Una persona que desee trabajar como mozo/a de almacén o en hostelería, necesita familiarizarse con el uso de tablets, tpv’s, conocimientos de ofimática, radiofrecuencia, etc. La falta de acceso a esta tecnología también aumenta la brecha digital generada por motivos económicos, dificultando el acceso al empleo a los colectivos más vulnerables. Como valor añadido, la mejora en las compétences numériques aumenta las posibilidades de desarrollo profesional en las empresas.

Compte tenu de cette réalité, de l'Association quenouille E2O ont intégré ces contenus et les achats de matériaux pour développer il a été nécessaire.

Afin de bien former notre / en tant que participants, ils ont été incorporés le contenu technologique de la formation en cours de formation professionnelle. Ils ont été divisés en deux types de contenu technologique:

  • contenu transversales: se forma a todos/as los/as participantes para su certificación en la titulación Microsoft Office Specialist en los programas Word y Excel. Las licencias se adquieren en colaboración con Fundación Esplai.
  • contenu spécifique: directamente relacionados con el sector profesional y tareas posibles a desarrollar. Uso de TPV’s y radiofrecuencia.

Nuestra metodología relacionada a la formación en Microsoft Office Specialist en los programas Word y Excel se ha incluido durante el año 2018 en todos los cursos de formación ocupacional. Dentro de los contenidos de cada curso, se ha realizado formación en estos programas a los y las participantes para obtener la certificación oficial de Microsoft, la cual se obtiene a través de un prueba online con una duración de 50′ para la que hay que obtener una puntuación de 700 sobre 1000. La gestión de esta formación se realiza en colaboración con la Fundación Esplai. Utilizamos BecaMOS, que tiene plataforma propia Certiport de Microsoft Office para los exámenes y Fundación Esplai también nos facilita unos materiales para la docencia, estos manuales se pueden descargar en la plataforma al estar dado de alta. Este año hemos incorporado una mejora con una nueva empresa (MediaInteractiva) que nos permite profundizar en el aprendizaje de estos programas: LearMOS.

Uno de los elementos que nos ha sorprendido al llevar a cabo esta metodología es el desconocimiento por parte de la población joven del uso del PC y otras tecnologías. Se presupone en muchas ocasiones que la población joven, denominados/as nativos/as digitales, tienen un alto conocimiento o capacidad de adquisición de competencias digitales. La experiencia nos ha mostrado que su uso del smartphone es muy elevado, pero no así de programas básicos como Office cuyo manejo es muy limitado. Esta carencia ha reforzado la necesidad de incluir estos contenidos en las formaciones de cara al aumento de sus posibilidades de encontrar empleo.

Applications utilitaires:

Incual (Instituto nacional de cualificaciones):

Partager:
Collectif:
  • Jeunes

Laissez un commentaire