*Nous vous informons que les bonnes pratiques sont publiées dans la langue d'origine de l'école et que les traductions sont effectuées par un traducteur automatique.

0

Catégorie:Développement de compétences professionnelles et sociales
Tags:Environnement d’apprentissage Formation pratique Compétences technico-professionnelles

Si bien las metodologías tradicionales permiten aprender fácilmente contenidos teóricos o conceptuales, toda la investigación disponible evidencia sus serias limitaciones para acceder a contenidos procedimentales y habilidades, así como para provocar cambios significativos en aspectos emocionales y en valores, todos ellos de gran relevancia para la adquisición de competencias profesionales. Por ello, Fundación Picarral apuesta por estrategias metodológicas vivenciales y prácticas y más concretamente, por la metodología del “aprender haciendo” (en inglés “Learning by Doing”), dentro de un contexto de aprendizaje dialógico que permita el acceso y entrenamiento en contenidos no únicamente profesionales, sino también aquellos que ayuden a desarrollar una formación integral.

Se trata de un enfoque metodológico y didáctico integral que presupone específicamente la actividad de las y los jóvenes participantes en la formación, estando la organización del proceso de aprendizaje-enseñanza orientado a la consecución de productos estipulados. En este sentido, el contexto en el que se producen los resultados estipulados es de suma importancia en el desarrollo de la propuesta metodológica, constituyéndose los espacios formativos como réplicas de los contextos propios del sector productivo en el que se están formando. Es decir, simulando la propia organización de las empresas de esos sectores productivos. Así, la metodología estimula un procedimiento inductivo de aprendizaje en el que a partir de la situación concreta que debe ser ejercitada se deduce una regla general o explica un principio general; interviniéndose justo en el sentido opuesto a la propuesta tradicional: primero teoría y después prácticas..

La construction de scénarios productifs simulés bien définis et clairs offre aux étudiants des opportunités de faire et de réfléchir sur leurs résultats et de les relier à leurs effets au-delà de la sphère purement éducative. Sans aucun doute, une proposition méthodologique comme celle-ci n'est possible que s'il existe des ressources adéquates pour reproduire des contextes productifs réels et pour développer cette activité. Bref, apprendre en faisant.

Partager:
École:
présentation:

Laissez un commentaire

tu dois être connecté poster un commentaire.