*Nous vous informons que les bonnes pratiques sont publiées dans la langue d'origine de l'école et que les traductions sont effectuées par un traducteur automatique.

0

Catégorie:Développement de compétences professionnelles et sociales
Tags:Apprentissage permanent Égalité des chances Travail en groupe

Dentro del marco de un campus online de colaboración y aprendizaje para las entidades socias de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, se organizó la sesión ESCRITURA COLECTIVA. RECURSO DIDÁCTICO PARA TOMAR LA PALABRA Y ¡QUE LO DIGAN ELLOS Y ELLAS! DESDE EL NOSOTROS el 23 de septiembre de 2021 dinamizada por José Luis Corzo, iniciador de la Casa-escuela Santiago Uno de Salamanca y director de la revista Educar(NOS).

Les objectif de la sesión fue aprender una técnica didáctica que permite hacer escritos colectivos con las ideas propias del alumnado.

Antes de comenzar, José Luis Corzo quiso desmontar varias croyances que tenemos acerca de la escritura colectiva:

  1. “El arte de escribir” es un privilegio solo al alcance de los estudiosos. Gracias a este método descubrirás que se puede escribir desde una cultura básica y elemental.
  2. Creemos que escribir es algo individual. Esto sucede porque no hemos aprendido que se puede escribir en grupo también.
  3. Escribir es de pocos y en definitiva para pocos.

Vous trouverez ci-dessous un résumé des étapes à suivre pour réaliser le processus d'écriture collective et il est recommandé de télécharger ce guide détaillé étape par étape. Aunque el proceso completo cuenta con 8 pasos, cada uno en sí mismo tiene valores pedagógicos interesantes.

Pour commencer une écriture collective il est important choisir un sujet qui mobilise et dont les élèves ont quelque chose d'important à dire et à choisir à qui écrivez-vous. Puede ser del género que queramos (cartas-epistolar, narrativo, descriptivo, argumental, etc). A continuación el alumnado écrira des idées sur papier sobre el tema escogido. Después se leen estos papeles y se classés par groupes selon leur similitude. Será en todo momento el alumnado el que ponga los temas de clasificación, el profesorado solo interviene para llegar a acuerdos.

Deuxieme acte un bloc de ces catégories sera pris et ordonné. Este es el momento en el que se van hilvanando las ideas con algunas conjunciones, nuevas expresiones y palabras. Después, se reunirán y va trier tous les blocs ya hilvanados antes. Posteriormente, el texto deberá ser pulido y embellecido réduire le texte à l'essentiel recordando qué es lo que le queríamos decir a nuestro público. Por último, habrá una révision finale del escrito.

Durante la sesión, José Luis Corzo hizo un llamamiento a utilizar esta herramienta con todas aquellas personas que no dominan bien el castellano, a las más ausentes y vulnerables.

Para saber más sobre la escritura colectiva:

Partager:
École:
présentation:

Les commentaires sont fermés.