*Nous vous informons que les bonnes pratiques sont publiées dans la langue d'origine de l'école et que les traductions sont effectuées par un traducteur automatique.

0

Catégorie:Intégration professionnelle et sociale
Tags:Accompagnement Soutien aux demandes sociales Individualisation

Dans le cadre des activités du projet Écoles de la deuxième chance : créer un réseau en Europe financé par le Ministère des Droits sociaux et de l'Agenda 2030, l'Association espagnole des écoles de la deuxième chance (E2O) a réalisé le cycle de formation Efficacité de l’enseignement dans les classes aux performances difficiles.

Cette troisième séance, appelée La classe comme espace de soin interpersonnel : Communication affective et relations interpersonnelles positives. fue llevada a cabo el 4 de julio. Durante la misma la Fundación Ilundain Haritz-Berri compartió la presente Buena Práctica.

La E2O de Fundación Ilundain recibe un perfil de alumnado con vivencias muy complicadas. Por ello, el objetivo primario es conseguir crear un contexto de seguridad, favorecer un sentido de pertenencia, fomentar la creación de vínculos con el profesorado y marcar metas claras en su recorrido en la escuela.

La metodología utilizada está dirigida a crear estabilidad y seguridad, en respuesta a la fuerte incertidumbre que ha caracterizado los procesos vivenciales y de aprendizaje precedentes del alumnado.

Para ello, el itinerario, muy diferente al que conoce el alumnado en sus experiencias formativas anteriores, arranca con el llamado Proyecto 0, con una duración de 2 e incluso 3 semanas, en que se recibe al/a la nuevo/a alumno/a mediante un cuento utilizado para dibujar este contexto seguro y se explica la metodología de la escuela.

Algunos aspectos clave de esta metodología son:

Itinerarios: se marcan itinerarios de pasado (que se quiere dejar atrás y no va a servir en este viaje), presente (que quiere el/la joven y en que punto se encuentra), y fututo (a donde quiere llegar). Este futuro marca unas metas que se van a ir trabajando, y la motivación para alcanzarlas se van a fomentar mediante dinámicas como los rituales de deseos.

La evaluación: no se realiza mediante exámenes o tareas, sino que tanto profesorado como alumnado (autoevaluación) evalúan de manera progresiva y constante su evolución y rendimiento a través de un sistema por puntos que permitirán definir el nivel del/de la alumno/a.

Vinculo: La creación de vínculo con el profesorado a través de salidas y actividades durante el Proyecto 0 que ayudan a conocerse mas fondo.

Informe personal: realizado al inicio del curso, permite identificar, recoger y facilitar el seguimiento de los factores de riesgo y de protección y los objetivos de cada joven.

Contacto con las familias: se trabaja con las familias para identificar con mayor detalle las dificultades personales y necesidades del alumnado, así como para dar forma a sus metas.

Figura del tutor o tutora: acompaña al alumnado a lo largo del año con tutorías individuales semanales, y permiten realizar un seguimiento a nivel del rendimiento (sistema de niveles) como a nivel emocional.

Travail par projets: se realizan trabajos por proyectos con la comunidad a nivel cooperativo

FACTEURS CLÉS DE SUCCÈS

Marco simbólico: Se le da gran importancia, a través de la realización de rituales y otros aspectos de la metodología.

Normativa : Existen normas innegociables (respeto a las personas y el entorno, centro libre de drogas, e implicación de las/os jóvenes en las actividades), así como normas negociadas y decididas en grupo.

Afrontamiento del conflicto: se resuelven a través de mediaciones, y se dibujan líneas rojas a través de la normativa marcando consecuencias claras a ciertas conductas.

Partager:
Collectif:
  • Personnel enseignant

Les commentaires sont fermés.