*Informamos que as boas práticas são publicadas no idioma original de origem da escola e as traduções para outros idiomas são feitas por um tradutor automático.

0

Categoria:Desenvolvimento de competências profissionais e sociais
Tags:Competências sócio-pessoais Enfoque comunitário Trabalho em grupo Trabalho por projetos

No âmbito das atividades do projeto Escolas de Segunda Chance: Gerando Rede na Europa financiado pelo Ministério dos Direitos Sociais e Agenda 2030, a Associação Espanhola de Escolas de Segunda Oportunidade (E2O) realizou o ciclo de formação Eficácia do ensino em salas de aula com desempenho difícil.

Esta primera sesión estuvo dedicada a La motivación como base para el aprendizaje significativo y fue llevada a cabo el 22 de junio. Durante la misma la Fundación ADSIS Basauri compartió la presente Buena Práctica.

El Aprendizaje-Servicio es un método pedagógico que permite enlazar los aprendizajes con el compromiso e implicación social del alumnado.

A la hora de trabajar esta metodología de manera transversal hay una serie de aprendizajes que deben trabajarse:

  • Pensar en plural: trabajar una filosofía colectiva, donde primen los intereses y decisiones conjuntas, alejándose del individualismo característico de nuestra sociedad.
  • Indefensión aprendida: se refiere a la sensación de falta de control a la hora de influir sobre nuestro entorno, provocando actitudes de inacción y pasividad. Para dar la vuelta a esta actitud, las/os educadoras/os pueden ejercer como ejemplo para el alumnado, mostrando desde su posición comportamientos de solidaridad, y transmitiendo enseñanzas en este sentido a través de una comunicación democrática y horizontal.
  • Grupos cooperativos: Supone una metodología adecuada y eficaz para trabajar la solidaridad en el aula. Se trata de desarrollar comportamientos cooperativos usando el grupo como herramienta base, a través de grupos reducidos (4 o 5 personas) que permitan crear un sentido de pertenencia. Pueden ser grupos esporádicos para la realización de tareas concretas, grupos de expertos/as donde el alumnado pueda transmitir sus propios conocimientos… Tres puntos fundamentales en el trabajo por grupos son la definición de normas por parte de los y las integrantes, la repartición de roles y la celebración de los logros obtenidos.
  • Aprendizaje-servicio: Son proyectos que se caracterizan por tener una doble dimensión, cognitiva y ética, se adquieren aprendizajes a la vez que se fomenta la solidaridad del alumnado. Los alumnos/as aprenden con sentido, saben que es lo que van a aprender, y también para que lo vana a utilizar. Se concibe a los y las jóvenes como ciudadanos/as del presente.

FACTORES CLAVES DEL ÉXITO

  • Fomentar la heterogeneidad en los grupos, asegurándose que son plurales e integrados por jóvenes de distintas edades, destrezas, etc.
  • Fomentar la horizontalidad, rompiendo con lógicas jerárquicas, por ejemplo, favoreciendo que sea el alumnado quien defina normas y reparta roles en las actividades grupales
Compartilhar:
Coletivo:
  • Pessoal docente

Comentários estão fechados.