*Informamos que as boas práticas são publicadas no idioma original de origem da escola e as traduções para outros idiomas são feitas por um tradutor automático.

0

Categoria:Desenvolvimento de competências profissionais e sociais
Tags:Competências básicas Competências sócio-pessoais Ambiente de aprendizagem

No âmbito das atividades do projeto Escolas de Segunda Chance: Gerando Rede na Europa financiado pelo Ministério dos Direitos Sociais e Agenda 2030, a Associação Espanhola de Escolas de Segunda Oportunidade (E2O) realizou o ciclo de formação Eficácia do ensino em salas de aula com desempenho difícil.

Esta segunda sessão foi dedicada à Técnicas cooperativas para integrar a aprendizagem dos alunos y fue llevada a cabo el 28 de junio. Durante la misma Salesians Sant Jordi compartió la presente Buena Práctica.

Esta práctica se desarrolla dentro del Crédito de Síntesis en la Unidad de Escolarización Compartida matricular.

Dentro de un grupo de 28 alumnos/as que presentan una gran desmotivación y baja participación académica, se decide trabajar la creación de tres Escape Room.

Divididos en tres grupos, los/as alumnos/as deben crear un Escape Room cuya resolución requiera la aplicación de las competencias adquiridas durante el curso. Una vez diseñados y desarrollados, cada grupo tendrá que resolver los otros dos juegos. Así mismo, se crea un sistema de recompensas, que permite premiar la asistencia, la implicación personal y el resultado del trabajo grupal.

La práctica se desarrolla a lo largo de 4 días:

Día 1: Se distribuye al alumnado por grupos, se presenta la actividad, se juega a un Escape Room online para que el alumnado se familiarice con el formato, y se procede a crear un guion para cada juego.

Día 2: Se deciden y se realizan las pistas y se elabora un listado de material necesario para elaborar cada Escape Room.

Día 3: Se preparan las pruebas y se unen con el guion establecido, se realiza el montaje y cada grupo prueba su juego.

Dia 4: Se finaliza la preparación de cada Escape Room y las/os jóvenes resuelven los Escape Rooms de los otros dos grupos.

La metodología permite poner al alumnado en el centro del aprendizaje, fomentando la implicación de las/os jóvenes y su autonomía en todos los sentidos (elección de tema y de sala, diseño y elaboración de pistas, montaje final…), bajo la supervisión de los/as educadores/as. Así mismo la cooperación y el trabajo en equipo son fundamentales.

PRINCIPAIS FATORES DE SUCESSO

Organización del trabajo por objetivos, de manera que si los objetivos del día se han alcanzado se adelanta la hora de salida.

Fomento de un cierto espíritu de competitividad sana, a través de la inclusión del sistema de recompensas.

El trabajo por grupos reducidos, que permite un trabajo mas fluido y facilitar el trabajo en equipo.

El fomento de la motivación permitiendo que el alumnado sienta el el proyecto como suyo.

El diseño minucioso de las sesiones para que cada alumno tenga claro que debe hacer en cada momento.

Compartilhar:
Coletivo:
  • Pessoal docente

Comentários estão fechados.