*Informamos que as boas práticas são publicadas no idioma original de origem da escola e as traduções para outros idiomas são feitas por um tradutor automático.

0

Categoria:Desenvolvimento de competências profissionais e sociais
Tags:Aprendizagem permanente Igualdade de oportunidades Trabalho em grupo

Dentro del marco de un campus online de colaboración y aprendizaje para las entidades socias de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, se organizó la sesión ESCRITURA COLECTIVA. RECURSO DIDÁCTICO PARA TOMAR LA PALABRA Y ¡QUE LO DIGAN ELLOS Y ELLAS! DESDE EL NOSOTROS el 23 de septiembre de 2021 dinamizada por José Luis Corzo, iniciador de la Casa-escuela Santiago Uno de Salamanca y director de la revista Educar(NOS).

o objetivo de la sesión fue aprender una técnica didáctica que permite hacer escritos colectivos con las ideas propias del alumnado.

Antes de comenzar, José Luis Corzo quiso desmontar varias crenças que tenemos acerca de la escritura colectiva:

  1. “El arte de escribir” es un privilegio solo al alcance de los estudiosos. Gracias a este método descubrirás que se puede escribir desde una cultura básica y elemental.
  2. Creemos que escribir es algo individual. Esto sucede porque no hemos aprendido que se puede escribir en grupo también.
  3. Escribir es de pocos y en definitiva para pocos.

Abaixo está um resumo das etapas a seguir para realizar o processo de escrita coletiva e é recomendado baixar este guia passo a passo detalhado. Aunque el proceso completo cuenta con 8 pasos, cada uno en sí mismo tiene valores pedagógicos interesantes.

Para começar uma escrita coletiva é importante escolha um tópico que mobilize e de que os alunos tenham algo importante a dizer e escolher para quem você escreve. Puede ser del género que queramos (cartas-epistolar, narrativo, descriptivo, argumental, etc). A continuación el alumnado vai escrever ideias no papel sobre el tema escogido. Después se leen estos papeles y se classificados por grupos de acordo com sua similaridade. Será en todo momento el alumnado el que ponga los temas de clasificación, el profesorado solo interviene para llegar a acuerdos.

Ato seguido um bloco dessas categorias será escolhido e ordenado. Este es el momento en el que se van hilvanando las ideas con algunas conjunciones, nuevas expresiones y palabras. Después, se reunirán y irá classificar todos os blocos ya hilvanados antes. Posteriormente, el texto deberá ser pulido y embellecido reduzindo o texto ao essencial recordando qué es lo que le queríamos decir a nuestro público. Por último, habrá una revisão final del escrito.

Durante la sesión, José Luis Corzo hizo un llamamiento a utilizar esta herramienta con todas aquellas personas que no dominan bien el castellano, a las más ausentes y vulnerables.

Para saber más sobre la escritura colectiva:

Compartilhar:
escola:
apresentação:

Comentários estão fechados.