*Informamos que as boas práticas são publicadas no idioma original de origem da escola e as traduções para outros idiomas são feitas por um tradutor automático.

0

Categoria:Integração profissional e social
Tags:Acompanhamento Apoio em procuras sociais Individualização

No âmbito das atividades do projeto Escolas de Segunda Chance: Gerando Rede na Europa financiado pelo Ministério dos Direitos Sociais e Agenda 2030, a Associação Espanhola de Escolas de Segunda Oportunidade (E2O) realizou o ciclo de formação Eficácia do ensino em salas de aula com desempenho difícil.

Esta tercera sesión, llamada El aula como espacio de cuidado interpersonal: Comunicación afectiva y relaciones interpersonales positivas, fue llevada a cabo el 4 de julio. Durante la misma la Fundación Ilundain Haritz-Berri compartió la presente Buena Práctica.

La E2O de Fundación Ilundain recibe un perfil de alumnado con vivencias muy complicadas. Por ello, el objetivo primario es conseguir crear un contexto de seguridad, favorecer un sentido de pertenencia, fomentar la creación de vínculos con el profesorado y marcar metas claras en su recorrido en la escuela.

La metodología utilizada está dirigida a crear estabilidad y seguridad, en respuesta a la fuerte incertidumbre que ha caracterizado los procesos vivenciales y de aprendizaje precedentes del alumnado.

Para ello, el itinerario, muy diferente al que conoce el alumnado en sus experiencias formativas anteriores, arranca con el llamado Proyecto 0, con una duración de 2 e incluso 3 semanas, en que se recibe al/a la nuevo/a alumno/a mediante un cuento utilizado para dibujar este contexto seguro y se explica la metodología de la escuela.

Algunos aspectos clave de esta metodología son:

Itinerarios: se marcan itinerarios de pasado (que se quiere dejar atrás y no va a servir en este viaje), presente (que quiere el/la joven y en que punto se encuentra), y fututo (a donde quiere llegar). Este futuro marca unas metas que se van a ir trabajando, y la motivación para alcanzarlas se van a fomentar mediante dinámicas como los rituales de deseos.

La evaluación: no se realiza mediante exámenes o tareas, sino que tanto profesorado como alumnado (autoevaluación) evalúan de manera progresiva y constante su evolución y rendimiento a través de un sistema por puntos que permitirán definir el nivel del/de la alumno/a.

Vinculo: La creación de vínculo con el profesorado a través de salidas y actividades durante el Proyecto 0 que ayudan a conocerse mas fondo.

Informe personal: realizado al inicio del curso, permite identificar, recoger y facilitar el seguimiento de los factores de riesgo y de protección y los objetivos de cada joven.

Contacto con las familias: se trabaja con las familias para identificar con mayor detalle las dificultades personales y necesidades del alumnado, así como para dar forma a sus metas.

Figura del tutor o tutora: acompaña al alumnado a lo largo del año con tutorías individuales semanales, y permiten realizar un seguimiento a nivel del rendimiento (sistema de niveles) como a nivel emocional.

Trabalho por projetos: se realizan trabajos por proyectos con la comunidad a nivel cooperativo

PRINCIPAIS FATORES DE SUCESSO

Marco simbólico: Se le da gran importancia, a través de la realización de rituales y otros aspectos de la metodología.

Normativa : Existen normas innegociables (respeto a las personas y el entorno, centro libre de drogas, e implicación de las/os jóvenes en las actividades), así como normas negociadas y decididas en grupo.

Afrontamiento del conflicto: se resuelven a través de mediaciones, y se dibujan líneas rojas a través de la normativa marcando consecuencias claras a ciertas conductas.

Compartilhar:
Coletivo:
  • Pessoal docente

Comentários estão fechados.