*Informamos que as boas práticas são publicadas no idioma original de origem da escola e as traduções para outros idiomas são feitas por um tradutor automático.

0

Categoria:Desenvolvimento de competências profissionais e sociais Integração profissional e social
Tags:Igualdade de género Igualdade de oportunidades

Dentro del marco de un campus online de colaboración y aprendizaje para las entidades socias de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, se organizó la sesión “PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN. HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LAS MASCULINIDADES Y EL LENGUAJE INCLUSIVO” el 13 de julio de 2021 impartida por Iniciativas de Solidariedade (más precisamente Mati Vargas y Ximo Vila).

Esta sesión de 2 horas hizo hincapíe en la necesaria búsqueda de la igualdad de género e incluyó el intercambio de buenas prácticas.

Al comienzo, se plantearon 2 cuestiones a las personas participantes, relacionadas con sus expectativas de la sesión y con las resistencias que encontramos a la hora de utilizar un lenguaje inclusivo. A medida que se iban incluyendo nuevas respuestas, se formó una nube de palabras donde pudimos recoger opiniones y experiencias muy diversas.

A continuación, Mati Vargas comentó unos apuntes para poder trabajar y educar desde la inclusión:

  • Prevenir situaciones de violencia de género: visibilizando malas prácticas y situaciones admitidas que se generen desde este tipo de violencia.
  • Evitar desarrollar tareas que reafirmen los roles de género.
  • Olvidar los prejuicios habituales: “las niñas son más sensibles y los niños más duros”.
  • Fortalecer la autoestima: mediante actividades que distribuyan equitativamente el trabajo y la participación de todos y todas.
  • Utilizar un lenguaje inclusivo.
  • Educar desde la inclusión: alumnos y alumnas deben participar y colaborar conjuntamente en la elaboración de las pautas de convivencia de manera que garanticen la igualdad de oportunidades para todos y todas.

Tras ello, Ximo Vila compartió una presentación sobre las masculinidades igualitarias para reflexionar sobre el cambio de estructuras masculinizadas en las entidades y habló de dicho concepto como construcción social. Se puede acceder a su presentación a través de este enlace. También mencionó la guía “Varones y masculinidad(es)” coordinada por Agostina Chiodi disponible a través de esse link.

Mati Vargas tomó después la palabra para exponer el segundo punto: resistencias al lenguaje inclusivo. Presentó y explicó 8 resistencias. Se puede acceder a su presentación a través de este enlace.

Después de estas explicaciones se dio paso a una parte más práctica, donde las personas participantes pudieron profundizar en las resistencias del lenguaje. Se formaron 3 grupos en los que se invitó a trabajar de manera más extensa estas resistencias. Tras unos 25 minutos de trabajo en salas, el taller terminó con una puesta en común de las principales conclusiones y buenas prácticas propuestas por cada uno de los equipos formados.

Para más información: mati@iniciativessolidaries.com

"A tradução das práticas é feita por um tradutor online."

Compartilhar:
escola:
apresentação:

Comentários estão fechados.