*Informamos que as boas práticas são publicadas no idioma original de origem da escola e as traduções para outros idiomas são feitas por um tradutor automático.

1

Categoria:Desenvolvimento de competências profissionais e sociais
Tags:Acompanhamento Apoio em procuras sociais Ambiente de aprendizagem Formação prática Interculturalidade Itinerário educativo Integração social Competências básicas Competências sócio-pessoais Individualização Empregabilidade

La propuesta del alumno/tutor surge dentro de un conjunto de iniciativas destinadas a favorecer que los y las alumnas que se incorporan al centro se mantengan en el mismo y terminen su formación, reduciendo el número de abandonos y de alumnado que no llegan a superar el periodo de prueba.

Los jóvenes que solicitan incorporarse al centro provienen, en gran medida, de un sistema educativo que han abandonado sin finalizar su formación. Son jóvenes inmaduros, con necesidades afectivas, acumulando experiencias reiteradas de fracaso en diversos ámbitos. Consideramos que el establecimiento de un vínculo adecuado favorece el mantenimiento de los y las jóvenes en el centro. De esta manera los iguales son una parte vital en el proceso de integración y mantenimiento.

Os objetivos deste processo são os seguintes:

  • Facilitar la integración de los alumnos y alumnas que se incorporan.
  • Favorecer la vinculación de los y las jóvenes con el centro.
  • Incentivar a aprendizagem através do ensino de pares.
  • Reducir el número de alumnos y alumnas que abandonan o que no superan el periodo de prueba.

Quando um novo aluno / a é incorporada, você é atribuído um aluno / tutor ou companheiro (a mais longa em formação) para ser a figura de referência entre os pares durante as primeiras semanas.

El acompañante le enseñará de nuevo el centro, desde otros ojos, y le acompañará en su incorporación al aula o al taller. Desde este momento estará pendiente de él o ella, orientándole en las dudas normales que surgen, tanto en las programaciones de aula, ¿dónde está el material del taller?, ¿a qué clase tienen que ir?, o el acompañamiento durante los tiempos de recreo y el acercamiento al grupo de iguales. Durante la primera semana, la educadora realiza a diario, un breve acercamiento a los jóvenes, para interesarse sobre cómo han pasado la jornada. Semanalmente, se reunirá con los nuevos alumnos/as y los/as acompañantes, para ver cómo han ido las cosas, las dificultades que se han podido encontrar y cómo se han sentido.

Compartilhar:
Coletivo:Jovens

Deixar um comentário