*Informamos que as boas práticas são publicadas no idioma original de origem da escola e as traduções para outros idiomas são feitas por um tradutor automático.

0

Categoria:Desenvolvimento de competências profissionais e sociais
Tags:Competências sócio-pessoais Trabalho em grupo

No âmbito das atividades do projeto Escolas de Segunda Chance: Gerando Rede na Europa financiado pelo Ministério dos Direitos Sociais e Agenda 2030, a Associação Espanhola de Escolas de Segunda Oportunidade (E2O) realizou o ciclo de formação Eficácia do ensino em salas de aula com desempenho difícil.

Esta primera sesión estuvo dedicada a La motivación como base para el aprendizaje significativo y fue llevada a cabo el 22 de junio. Durante la misma École de la Deuxième Chance de Toulouse compartió la presente Buena Práctica.

Este método nace de una investigación-intervención de la Escuela de Segunda Oportunidad (E2C Toulouse) y la Universidad Jean Jaurès, con la finalidad de identificar un método que permita transformar la relación negativa de las y los jóvenes con el aprendizaje, que perciben como sinónimo de fracaso y frustración.

De esta manera, en 2009 se empieza a dar forma al método pedagógico “Reflexión & Estrategias”, con el fin de desarrollar las capacidades de aprendizaje y adaptación de las y los jóvenes a través de la educación cognitiva: la transmisión de reglas generales de pensamiento, procedimientos intelectuales y procesos de adquisición y utilización del conocimiento.

El método refuerza las capacidades metacognitivas a través del uso de una docena de estrategias operativas (Exploración, Organización, Observación, Verificación, Memorización, etc.) y de estrategias psicosociales (Gestión de las emociones y del Estrés).

La metodología se desarrolla mediante talleres de 3 horas. Gracias a una actividad pretexto, se desencadena un proceso de metacognición, de manera que el alumnado expresa lo que hace, como lo hace y analiza sus propios procesos. La o él mediador guía esta reflexión realizando preguntas, y conduce a las y los aprendices a entender cómo podrían transferir estas estrategias.

Algunos elementos necesarios para el desarrollo de esta práctica son:

El mini-yo: es un objeto de reflexión mediante el que se anima al alumno/a a imaginar que tienen una pequeña versión de si mismos/as sobre el hombro, que guía sus estrategias y que pueden activar y escuchar según sus necesidades. Se trata de una forma de proyección que puede ayudar a las/os jóvenes en el proceso metacognitivo.

El sentido: se debe transmitir al alumnado que todas las personas tienen sistemas de referencias, representaciones y construcciones distintas, y por tanto es necesario cuestionar las representaciones propias para asegurarse de que todos/as comparten el mismo vocabulario y favorecer la comunicación.

Al final del taller se reserva un tiempo para la reestructuración, dirigido a retomar lo que se ha hablado durante la sesión y darle forma, explicitarlo y organizarlo, y a reflexionar sobre como lo aprendido puede ser aplicado a otras situaciones.

PRINCIPAIS FATORES DE SUCESSO

Este trabajo es cooperativo, la participación e implicación de todas las partes es fundamental.

El buen funcionamiento de la práctica se apoya sobre inversión de postura del/de la formador/a, adquiriendo la postura de mediador/a, situándose entre el joven y el aprendizaje, y guiando la toma de conciencia de sus estrategias y habilidades.

Compartilhar:
escola:

École de la Deuxième Chance de Toulouse


apresentação:
Coletivo:
  • Pessoal docente

Comentários estão fechados.