*Informamos que as boas práticas são publicadas no idioma original de origem da escola e as traduções para outros idiomas são feitas por um tradutor automático.

0

Categoria:Integração profissional e social
Tags:Competências básicas Competências sócio-pessoais Empregabilidade Orientação

No âmbito das atividades do projeto Escolas de Segunda Chance: Gerando Rede na Europa financiado pelo Ministério dos Direitos Sociais e Agenda 2030, a Associação Espanhola de Escolas de Segunda Oportunidade (E2O) realizou o ciclo de formação Eficácia do ensino em salas de aula com desempenho difícil.

En la cuarta sesión, llamada La innovación didáctica en el aula: Consejos de aplicación y recursos concretos y llevada a cabo el 12 de julio, la Asociación Arrabal-AID compartió la presente Buena Práctica.

En sus oficinas de Málaga y Chiclana, la Asociación Arrabal-AID trabaja con jóvenes en situación de gran vulnerabilidad, muchas/os de ellas/os con dificultades idiomáticas.

El objetivo marcado es potenciar una búsqueda de empleo activa por parte de las personas jóvenes, a través de una orientación que se distancie de las metodologías más comúnmente utilizadas, que suelen provocar aburrimiento y desmotivación en su alumnado.

A este efecto, la E2O crea un sistema de orientación laboral innovador a través del uso de juegos de mesa y el desarrollo de habilidades comunicativas e idiomáticas.

Para ello, adaptan por un lado el Juego de la Oca. Este juego se desarrolla tirando un dado para avanzar por un tablero compuesto por distintas casillas, cada una con un castigo, premio o indicación. El equipo de la E2O adjudica a cada casilla distintas pruebas y preguntas relacionadas con la búsqueda de empleo y el mundo laboral. De esta manera, según la casilla en que caigan, las/os jóvenes deben responder a preguntas (e.g. “Dime alguna competencia que tengas”) o realizar pruebas, como darse de alta en distintos portales de empleo, responder a un número determinado de ofertas de trabajo o mejorar su Curriculum Vitae.

Esta metodología es aplicable a otros fines y juegos. Por ejemplo, Arrabal-AID ha desarrollado el método de Búsqueda cruzada, una forma intuitiva de enseñanza que permite conocer mejor a las compañeras y compañeros. La Búsqueda cruzada ha sido utilizada por las E2O de Málaga y Chiclana a través de la adaptación del juego “Quién es quién”. En este juego, las/os participantes deben adivinar el personaje misterioso del adversario mediante preguntas, que la escuela ha adaptado a efectos de la actividad (e.g. “Comida favorita”; “Trabajo soñado”). En el contexto de un proyecto de intercambio lingüístico con una Escuela de Segunda Oportunidad francesa, el alumnado de ambos países ha podido conocerse mas en profundidad, mejorar sus habilidades lingüísticas en el idioma de sus homólogos y darse de alta en portales de empleo gracias a esta metodología.

FACTORES CLAVE

Proponer actividades dinámicas y lúdicas, que faciliten la implicación y constancia de las/os jóvenes en la búsqueda de empleo.

Trabajar el Mindfulness con las y los jóvenes a través de las actividades.

Propiciar y favorecer el desarrollo de relaciones interpersonales sanas y productivas entre el grupo.

Compartilhar:
Coletivo:
  • Pessoal docente

Comentários estão fechados.