*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

0

Categoría:Desarrollo competencias profesionales y sociales
Tags:Acompañamiento Aprendizaje permanente Entorno de aprendizaje TIC Competencias socio personales

BLOG ACOLLIDA VIRTUAL es una herramienta digital creada y dirigida para las chicas y los chicos del Centro de Día de inserción sociolaboral Acollida de la entidad Iniciatives Solidàries.

Esta herramienta nos permite darle continuidad al proyecto educativo, continuidad a la intervención desde cualquier lugar. Al tratarse de un portal en línea nos brinda la oportunidad de continua actualización, está vivo, tanto para las aportaciones del equipo educativo como de los chicos y las chicas. Es una herramienta de participación e innovación educativa.

IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA. El proceso de implementación de esta herramienta se ha debido al estado de excepción de alerta que atravesamos en la actualidad debido al COVID19. Esta grave situación nos ha obligado a buscar alternativas a través de las cuales darle continuidad a la intervención educativa con las chicas y chicos que acuden al recurso cada día.

ACOLLIDA VIRTUAL se ha convertido en un buen canal educativo-formativo que atraviesa la frontera presencial que ha implantado el COVID19, nos permite estar en contacto virtual manteniendo vivo y activo todo el contenido del Centro, tanto a nivel actividades educo-formativas, de ocio, acompañamiento personal, familiar, etc.

También las estudiantes en prácticas, el voluntariado y otras colaboraciones están participando activamente en esta herramienta.

Hemos de agradecer a la Asociación Española de E2O, así como a Fundación EDUCO que nos hayan proporcionado herramientas y conectividad para que el Blog esté funcionando. Ya sabemos que nuestros chicos y chicas no disponen de ellos, ni medios económicos para la conectividad.

Consideramos que este recurso está siendo muy bien recibido por los chicos y las chicas, con alta participación, gradual, hasta que prácticamente el 100% han tenido móvil, tablets o conectivitat.

Desde el equipo educativo estamos haciendo magia para vencer el “sopor” que les está causando el confinamiento, el “enganxe” a sus redes sociales nocturnas. Sus altibajos emocionales, los conflictos familiares, la falta de recursos para cubrir las necesidades básicas (también estamos interviniendo/cubriendo esta necesidad, sobretodo manutención). Para el equipo está suponiendo un esfuerzo importante, aunque está mereciendo la pena.

También de manera indirecta aportamos alternativas de cuidados y entretenimiento para los pequeños y las pequeñas de la familia. Calculamos que a través del blog tenemos impacto sobre unas 120 personas. Como perspectiva y como resultado de esta experiencia consideramos que tenemos un gran reto a partir de ahora con más intensidad que la ya conocida y es LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL. Corremos un gran riesgo de que se acentúe la exclusión educativa y no podemos permitirlo.

En el blog encontrarás diferentes recursos materiales disponibles de diferente temática.

ENLACE PARA ACCEDER AL BLOG

Compartir:
Colectivo:
  • Jóvenes

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.