*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

2

Categoría:Desarrollo competencias profesionales y sociales
Tags:Acompañamiento Entorno de aprendizaje Competencias socio personales Trabajo en grupo Enfoque comunitario

La intervención basada en los círculos restaurativos es opuesta a los modelos basados en el castigo/sanción, parte del principio de que las relaciones se pueden restaurar abogando por valores como los de inclusión, pertenencia, solidaridad y escucha activa. Este tipo de intervención se caracteriza por:

  • Reducir los comportamientos o relaciones violentas de los participantes
  • Mejorar la conducta
  • Restaurar las relaciones humanas
  • Reparar el daño
  • Proporcionar un liderazgo efectivo

Las prácticas restaurativas suponen acciones que van a permitir resolver conflictos, reconstruir relaciones, brindar apoyo o tomar decisiones utilizando para ello la comunicación, el desarrollo de los vínculos y el fortalecimiento comunitario.

Promueven un sentido comunitario entre los jóvenes.  El círculo va a potenciar y permitir que los alumnos con menos capacidad para participar tengan espacio para ser escuchados y poner en valor su palabra.

Son un instrumento de diálogo que va a potenciar la interacción entre todos los miembros del grupo, facilitando que se conozcan mejor, que puedan expresar sentimientos o estados de ánimo y permitirá establecer la base para evitar y/o resolver, con carácter restaurativo, futuros conflictos.

Con la implementación de estas acciones en nuestras E2O se busca una modificación del comportamiento a través del entendimiento y  la empatía, de forma que los alumnos se conviertan en participantes activos, aumentando la implicación personal.

Se ha puesto en práctica tanto en situaciones puntuales de conflicto como sistematizadas en ámbitos de formación profesional o tutorías grupales.

La metodología requiere de una disposición en círculo, sólo habla quien tiene el objeto de dialogo y se piden palabras para comenzar. Para realizar un círculo restaurativo es fundamental la figura del facilitador que crea un ambiente seguro, guían el proceso siguiendo un guión con preguntas restaurativas y recoge los acuerdos.

Compartir:
Colectivo:
  • Jóvenes

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.