*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

0

Categoría:Colaboración con empresas Desarrollo competencias profesionales y sociales Integración profesional y social
Tags:Acompañamiento Aprendizaje permanente Formación práctica Itinerario educativo

El pasado 21 de Octubre realizamos una actividad que reunió a 12 jóvenes de nuestra Escuela de Segunda Oportunidad (algunos/as de ellos/as extutelados/as), un Free Tour por las calles del centro de Málaga.

Quisimos por un lado combinar lo que conlleva un Free Tour de la ciudad, del casco histórico, conociendo un poco la historia e idiosincrasia de la ciudad y por otro aprovechar para ubicar algunos organismos y entidades de especial relevancia en la búsqueda de empleo (Servicio Andaluz de Empleo, Cámara de Comercio de Málaga, Ayuntamiento, Junta de Distrito, ETT´S, CADE, Comisaría, Centro de Salud, etc…). La mayoría de las veces nuestros/as jóvenes salen poco de su barrio y no conocen el centro de la ciudad y donde se ubican los principales organismos públicos o entidades sociales útiles para su proceso de búsqueda de empleo, por eso hemos visto la necesidad de realizar esta salida combinando historia, ocio y empleo.

La Alcazaba, La catedral o personajes históricos de la ciudad de Málaga como Picasso, para nuestros/as jóvenes sus historias eran desconocidas.  Esta parte de historia les ha ayudado en sus estudios ( la mayoría se está formando en la ESA).

Faid Soufri (participante que estuvo en el IV Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad celebrado en Madrid) argumentó que gracias a estas experiencias/actividades se ve más motivado para seguir en formación y descubrir más sobre la ciudad donde vive. Todo el alumnado rellenó un cuestionario de satisfacción al finalizar la actividad para ver así el impacto, la puntuación obtenida ha sido de media 4,5 (del 1 al 5). Algunas recomendaciones que nos hicieron era utilizar códigos QR para las visitas, así es más interactivo.

Actualmente algunos de esos participantes siguen en formación en la Escuela de segunda Oportunidad, pero ya no son unos desconocidos, gracias a ese día, se saludan, realizan meriendas y algunos se intercambian apuntes de formación.

El Free Tour surge como demanda del alumnado de la E2O, siendo esta la primera edición, estando liderado por uno de los técnicos de la Escuela, colaboraron la Obra Social La Caixa y la empresa que nos ayudó con la parte histórica del Free Tour. Los/as alumnos realizaron durante el mismo una Gymkana (rellenando fichas técnicas, etc…) con una duración de 2 horas y 30 minutos.

Compartir:
Colectivo:
  • Jóvenes

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.