0

Categoría:Desarrollo competencias profesionales y sociales
Tags:Acompañamiento Competencias técnico-profesionales Empleabilidad

La E2O de La Rueca Asociación trabaja desde el área de empleo el acceso al mercado laboral para jóvenes en riesgo o situación de vulnerabilidad social.

Se realizan formaciones en aquellos sectores profesionales en los que la contratación de personas jóvenes es más elevada, como los de hostelería, logística y comercio.

Actualmente, la digitalización de la mayoría de los puestos de trabajo provoca que el mercado laboral exija conocimientos en determinadas tecnologías que hasta ahora no eran necesarios en estos sectores.

Una persona que desee trabajar como mozo/a de almacén o en hostelería, necesita familiarizarse con el uso de tablets, tpv´s, conocimientos de ofimática, radiofrecuencia, etc. La falta de acceso a esta tecnología también aumenta la brecha digital generada por motivos económicos, dificultando el acceso al empleo a los colectivos más vulnerables.

Como valor añadido, la mejora en las competencias digitales aumenta las posibilidades de desarrollo profesional en las empresas.

Ante esta realidad, desde la E2O de La Rueca Asociación se han incorporado estos contenidos, así como ha sido necesaria la adquisición de materiales para poder desarrollarlo.

Para poder formar adecuadamente a nuestros/as participantes, se han incorporado contenidos de capacitación tecnológica en los cursos de formación ocupacional. Se han dividido en dos tipos de contenidos tecnológicos:

  • Contenidos transversales; se forma a todos/as los/as participantes para su certificación en la titulación Microsoft Office Specialist en los programas Word y Excel. Las licencias se adquieren en colaboración con Fundación Esplai.
  • Contenidos específicos; directamente relacionados con el sector profesional y tareas posibles a desarrollar. Uso de TPV´s, y radiofrecuencia.

En nuestra metodología relacionada a la formación en Microsoft Office Specialist en los programas Word y Excel, durante el año 2018 se ha incluido en todos los cursos de formación ocupacional. Dentro de los contenidos de cada curso se ha realizado formación en estos programas a los y las participantes para obtener la certificación oficial de Microsoft, la cual se obtiene a través de un prueba online con una duración de 50´ para la que hay que obtener una puntuación de 700 sobre 1000. La gestión de esta formación se realiza en colaboración con la Fundación Esplai. Utilizamos BecaMOS, que tiene plataforma propia Certiport de Microsoft Office para los exámenes y Fundación Esplai también nos facilita unos materiales para la docencia, estos manuales se pueden descargar en la plataforma al estar dado de alta. Este año hemos incorporado una mejora con una nueva empresa: MediaInteractiva que nos permite profundizar en el aprendizaje de estos programas: LearMOS

Aplicaciones de utilidad:

Scanpet en playstore:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.maiko.scanpet&hl=es_419

Maitre 5 en playstore:

https://play.google.com/store/apps/details?id=maitre5.ast&hl=es

Incual (Instituto nacional de cualificaciones)

Actividades Auxiliares de Almacén:

http://incual.mecd.es/documents/20195/94271/COM411_1+-+Q_Documento+publicado/4f11db49-07d1-4a11-aecd-dc47faefeddb

Operaciones básicas de restaurante y bar

http://incual.mecd.es/documents/20195/94271/HOT092_1_RV+-+Q_Documento+publicado/dd7c09e4-56e2-48dc-9f6b-5e2c4ed5b17c

Compartir:
Colectivo:Jóvenes

"La traducción de las prácticas es realizada por un traductor online".

Dejar un comentario