*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

0

Categoría:Desarrollo competencias profesionales y sociales
Tags:Entorno de aprendizaje Formación práctica Competencias técnico-profesionales

Si bien las metodologías tradicionales permiten aprender fácilmente contenidos teóricos o conceptuales, toda la investigación disponible evidencia sus serias limitaciones para acceder a contenidos procedimentales y habilidades, así como para provocar cambios significativos en aspectos emocionales y en valores, todos ellos de gran relevancia para la adquisición de competencias profesionales. Por ello, Fundación Picarral apuesta por estrategias metodológicas vivenciales y prácticas y más concretamente, por la metodología del “aprender haciendo” (en inglés “Learning by Doing”), dentro de un contexto de aprendizaje dialógico que permita el acceso y entrenamiento en contenidos no únicamente profesionales, sino también aquellos que ayuden a desarrollar una formación integral.

Se trata de un enfoque metodológico y didáctico integral que presupone específicamente la actividad de las y los jóvenes participantes en la formación, estando la organización del proceso de aprendizaje-enseñanza orientado a la consecución de productos estipulados. En este sentido, el contexto en el que se producen los resultados estipulados es de suma importancia en el desarrollo de la propuesta metodológica, constituyéndose los espacios formativos como réplicas de los contextos propios del sector productivo en el que se están formando. Es decir, simulando la propia organización de las empresas de esos sectores productivos. Así, la metodología estimula un procedimiento inductivo de aprendizaje en el que a partir de la situación concreta que debe ser ejercitada se deduce una regla general o explica un principio general; interviniéndose justo en el sentido opuesto a la propuesta tradicional: primero teoría y después prácticas..

La construcción de escenarios productivos simulados bien definidos y claros ofrece al alumnado oportunidades de hacer y reflexionar sobre sus resultados y vincular estos con sus efectos más allá de la esfera netamente formativa. Indudablemente, una propuesta metodológica como esta sólo es posible si se cuenta con los recursos adecuados para replicar contextos productivos reales y para desarrollar esa actividad. En definitiva, para aprender haciendo.

Compartir:
Colectivo:Jóvenes

Dejar un comentario

Te damos la bienvenida a MyE2O, el sitio web que comparte las buenas prácticas educativas de las escuelas de segunda oportunidad de España, Francia y Portugal. Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

Bienvenue sur MyE2O, le site internet qui partage les bonnes pratiques éducatives des écoles de la deuxième chance d’Espagne, de France et du Portugal. Nous vous informons que les bonnes pratiques sont publiées dans la langue d'origine de l'école et que les traductions sont effectuées par un traducteur automatique.

Bem-vindo ao MyE2O, o site que compartilha as boas práticas educacionais das escolas de segunda oportunidade na Espanha, França e Portugal. Informamos que as boas práticas são publicadas no idioma original de origem da escola e as traduções para outros idiomas são feitas por um tradutor automático.