*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

0

Categoría:Desarrollo competencias profesionales y sociales
Tags:Acompañamiento Aprendizaje permanente Certificación Cualificación Entorno de aprendizaje Itinerario educativo Orientación Ayuda al estudio Competencias básicas Competencias socio personales Trabajo en grupo Trabajo por proyectos

Basados en los objetivos de la metodología de trabajo por proyectos, y aclarando que la obtención del graduado en ESO no deja de ser un vehículo para alcanzar retos mayores entre los que destacan la capacidad para desarrollar un pensamiento crítico, fomentar el autoconcepto y la capacidad de aprender a aprender. En el aula no nos interesa establecer una metodología magistral, sino crear un espacio abierto a la opinión y participación, autogestionado por los propios alumnos/as. Un lugar donde la ilusión alcance cotas tangibles.

Nuestra metodología supone alejarse de convencionalismos pedagógicos y apostar por un sistema en el que el alumno es protagonista y gestor de su conocimiento, decidiendo hasta dónde quieren llegar, en base a su compromiso y esfuerzo, contando con el apoyo del educador como elemento facilitador y motivador. Lo más importante es despertar inquietudes, creando conflicto entre lo que creen conocer y lo que puedo llegar a saber, haciendo que el aprendizaje sea un reto personal y no un dictamen establecido por terceros.

Partiendo de estas premisas y con el desarrollo de proyectos como eje central, a continuación explicamos algunas de las estrategias que mejoran las competencias antes citadas de forma general.

“El Ideario”: cuaderno de expresión y creatividad

“Buenas tardes”: mensaje inicial motivador que interpele al cambio.

“Acompañamiento personal”: encuentros individuales con el alumnado fuera del aula.

“Sesiones competenciales”: monográficos que trabajan competencias transversales como las siguientes

  • Orientación al logro
  • Capacidad de organización
  • Trabajo en equipo
  • Definición de objetivos
  • Resolución de conflictos
  • Descubrimiento vocacional
  • Capacidad de relación

Con todo esto, este espacio pretende ser un instrumento que haga que nuestros chicos y chicas, vuelvan a creer en sí mismos y en sus potencialidades, siendo una nueva oportunidad para soñar su futuro.

Compartir:
Colectivo:
  • Jóvenes

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.