*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

0

Categoría:Desarrollo competencias profesionales y sociales
Tags:Entorno de aprendizaje Formación práctica Itinerario educativo Orientación Competencias socio personales

#Elevendayschallenge es una intervención educativa diseñada para el alumnado de E2O, enfocada hacia las aspiraciones y proyectos de vida de los jóvenes que se encuentran en una situación de desmotivación y creciente preocupación por su futuro profesional, provocado entre otros motivos por el bajo nivel formativo y la dificultad de acceso al mercado laboral.

Se propone un ciclo formativo de once sesiones experimentales para la búsqueda de alternativas y mecanismos de orientación profesional. Durante este proceso, se le propone al alumnado cinco jornadas de intervención práctica en diferentes sectores profesionales, facilitando el acceso del/la joven a empresas para la ejecución del taller práctico, cinco sesiones en formación para el desarrollo competencial y una sesión de evaluación; siendo el objetivo final del proceso, la definición de las áreas vocacionales y/o la elección de recorridos de progreso.

En este proceso los/as jóvenes miran hacia el futuro, definen lo que desean ser y alcanzar y, por contraposición, determinan lo que no desean ser. Representa una fase de construcción identitaria, en la que están implicadas miradas retrospectivas de distintas experiencias, entre las que destacan las vivencias en diferentes sectores laborales, el crecimiento personal mediante el desarrollo de las competencias de responsabilidad y adaptabilidad, y la integración a través del fomento del trabajo en equipo.

Promover este proceso, implica la colaboración de empresas concienciadas en el desarrollo de jóvenes con el perfil descrito, que les faculten para tener una panorámica sobre cómo funcionan los diferentes sectores profesionales y comprender cómo es posible moverse en escenarios diversos.

La sesión evaluativa pretende analizar de qué manera se ven reflejados los/las jóvenes, con los roles adquiridos en las diferentes prácticas realizadas; para ello, se plantea configurar mecanismos basados en la reflexión y el diálogo de las personas participantes, generando propuestas que sustenten los procesos de construcción de sus itinerarios o proyectos de vida.

Compartir:
Colectivo:
  • Jóvenes

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.