*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.
Categoría:Integración profesional y social
Tags:
Dentro del marco de actividades del proyecto Escuelas de Segunda Oportunidad: Generando Red en Europa financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) ha llevado a cabo el ciclo de capacitaciones Eficacia Docente en Aulas de Difícil Desempeño.
Esta tercera sesión, llamada El aula como espacio de cuidado interpersonal: Comunicación afectiva y relaciones interpersonales positivas, fue llevada a cabo el 4 de julio. Durante la misma la Fundación Ilundain Haritz-Berri compartió la presente Buena Práctica.
La E2O de Fundación Ilundain recibe un perfil de alumnado con vivencias muy complicadas. Por ello, el objetivo primario es conseguir crear un contexto de seguridad, favorecer un sentido de pertenencia, fomentar la creación de vínculos con el profesorado y marcar metas claras en su recorrido en la escuela.
La metodología utilizada está dirigida a crear estabilidad y seguridad, en respuesta a la fuerte incertidumbre que ha caracterizado los procesos vivenciales y de aprendizaje precedentes del alumnado.
Para ello, el itinerario, muy diferente al que conoce el alumnado en sus experiencias formativas anteriores, arranca con el llamado Proyecto 0, con una duración de 2 e incluso 3 semanas, en que se recibe al/a la nuevo/a alumno/a mediante un cuento utilizado para dibujar este contexto seguro y se explica la metodología de la escuela.
Algunos aspectos clave de esta metodología son:
• Itinerarios: se marcan itinerarios de pasado (que se quiere dejar atrás y no va a servir en este viaje), presente (que quiere el/la joven y en que punto se encuentra), y fututo (a donde quiere llegar). Este futuro marca unas metas que se van a ir trabajando, y la motivación para alcanzarlas se van a fomentar mediante dinámicas como los rituales de deseos.
• La evaluación: no se realiza mediante exámenes o tareas, sino que tanto profesorado como alumnado (autoevaluación) evalúan de manera progresiva y constante su evolución y rendimiento a través de un sistema por puntos que permitirán definir el nivel del/de la alumno/a.
• Vinculo: La creación de vínculo con el profesorado a través de salidas y actividades durante el Proyecto 0 que ayudan a conocerse mas fondo.
• Informe personal: realizado al inicio del curso, permite identificar, recoger y facilitar el seguimiento de los factores de riesgo y de protección y los objetivos de cada joven.
• Contacto con las familias: se trabaja con las familias para identificar con mayor detalle las dificultades personales y necesidades del alumnado, así como para dar forma a sus metas.
• Figura del tutor o tutora: acompaña al alumnado a lo largo del año con tutorías individuales semanales, y permiten realizar un seguimiento a nivel del rendimiento (sistema de niveles) como a nivel emocional.
• Trabajo por proyectos: se realizan trabajos por proyectos con la comunidad a nivel cooperativo
FACTORES CLAVE DEL ÉXITO
• Marco simbólico: Se le da gran importancia, a través de la realización de rituales y otros aspectos de la metodología.
• Normativa : Existen normas innegociables (respeto a las personas y el entorno, centro libre de drogas, e implicación de las/os jóvenes en las actividades), así como normas negociadas y decididas en grupo.
• Afrontamiento del conflicto: se resuelven a través de mediaciones, y se dibujan líneas rojas a través de la normativa marcando consecuencias claras a ciertas conductas.
Colectivo:- Personal docente
Comentarios cerrados.