*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

3

Categoría:Desarrollo competencias profesionales y sociales
Tags:Acompañamiento Apoyo en demandas sociales Integración social Orientación Individualización

La Intervención Psicosocial se realiza mediante un proceso de apoyo continuo a los y las jóvenes, y promueve procesos positivos potenciando y proporcionando herramientas que les permitan la resolución de estas situaciones de exclusión detectadas.

Este proceso se articula en diferentes fases:

  1. Detección de las necesidades o de situaciones de vulnerabilidad que impiden a los/las jóvenes avanzar en su proceso personal.
  2. Concreción del Plan de Intervención: Objetivos y acciones a realizar, desarrollándose en torno a su situación personal, familiar y social.
  3. Presentación al alumno/a y consenso en los mismos
  4. Realización de las acciones
  5. Evaluación del Plan de Intervención

Esta intervención debe ir cambiando y adaptándose a las situaciones, los intereses y las necesidades del alumnado, así como al entorno.

Las áreas en torno a las que se desarrolla son:

  1. Área de necesidades básicas
  2. Área de salud
  3. Área jurídica administrativa
  4. Área de ocio y tiempo libre
  5. Área atención a necesidades relacionadas con aspectos individuales.

La Intervención Psicosocial se articula mediante la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen con el/la joven en su itinerario en la E2O (tutor/a, educadores/as, orientador/a,…) y promoviendo la participación de la familia y/o entorno del joven.  Se sitúa al/la joven en el centro del proceso empoderándolo en su proceso de desarrollo personal.

En la E2O de Fundación Adunare hay un equipo de Intervención Psicosocial formado por los/las orientadores/as de cada uno de los centros formativos y dos coordinadores/as, posibilita aprovechar las sinergias y realizar un trabajo conjunto que facilita el desarrollo de la intervención. Asimismo, hay coordinaciones periódicas con orientación del área de inserción y de la formación de personas adultas.

Consolidar las acciones desarrolladas desde la Intervención Psicosocial permite avances positivos en los objetivos académicos y aumenta las posibilidades de éxito en el proceso formativo del/la joven y en su itinerario personal.

Compartir:
Colectivo:
  • Jóvenes

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.