*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

0

Categoría:Desarrollo competencias profesionales y sociales Integración profesional y social Trabajo en red
Tags:Itinerario educativo Integración social Trabajo en grupo

En la Asociación Arrabal-AID continuamos trabajando en la mejora de las habilidades del ámbito socio personal y afectivo del alumnado de la E2O para poder realizar una evolución y potenciar el desarrollo de dichas competencias.

Durante los meses de Octubre y Noviembre de 2021 un grupo de 20 alumnos/as se interesaron en la participación de una actividad relacionada con estas competencias, a través de la realización de 10 sesiones, cada una de 4h de duración.

Dicha actividad fue muy enriquecedora dada que cada uno/a de ellos/as había experimentado algún tipo de acoso en el pasado. Esto les ha condicionado sobremanera tanto en su formación académica como en su desarrollo en el ámbito socio personal y afectivo.

La actividad llevada a cabo ha consistido en la realización de un taller denominado “Un nuevo rumbo para la igualdad a través del teatro”. En dicho taller los y las participantes, mediante la técnica de Roll-playing: exponían de manera simulada alguna de las experiencias vividas, al resto de sus compañeros/as, poniendo de manifiesto las experiencias y la manera de reaccionar que tuvieron para afrontar las mismas. Posteriormente, se generaba un análisis de la situación de manera pormenorizada, desglosando cada uno de los hechos transmitidos y aportando alternativas de afrontamiento desde todos los puntos de vista posible, para así reforzar y potenciar las reacciones adecuadas ante los hechos plasmados en dicha actividad.

La finalidad de dicho taller ha sido la de explorar el interior de las personas participantes, fomentando el autoconocimiento de sus debilidades internas y así poder cambiar ese ámbito transformándolas en fortalezas que les será muy útiles para su desarrollo y crecimiento a nivel integral.

La metodología utilizada se ha basado en dinámicas asertivas y participativas, llevándose a cabo actividades para fomentar e incrementar aspectos tales como:

  • El autoconocimiento.
  • La seguridad en sí mismos/as.
  • La sensibilización ante la igualdad de género en particular.
  • La prevención de conductas violentas entre iguales.
  • El desarrollo a nivel personal.
  • La identificación de diferentes situaciones para poder discernir las conductas agresivas o violentas.

El impacto en el alumnado fue progresivo, al principio de las actividades no se sentían cómodos/as, entre otras circunstancias por la existencia del desconocimiento de sus propias habilidades y potencialidades, pero poco a poco su participación en la práctica teatral desarrollada fue en aumento, obteniendo un resultado muy gratificante y enriquecedor.

Se realizaron dinámicas grupales e individuales en las cuales se fortalecieron valores tales como: el respeto a los/as demás, la asertividad, la empatía y la resolución de conflictos.

Al finalizar cada actividad el alumnado contribuyó a la recopilación de las conclusiones y experiencias obtenidas tras la realización de las mismas a través de una lluvia de ideas anónima que se realizó mediante la aplicación virtual Mentimeter.

Tras el análisis de los resultados obtenidos pudimos identificar las carencias en cuanto habilidades socio personales y afectivas se refiere, para así ponerlas en práctica para potenciarlas en las siguientes sesiones.

El fin último de estos talleres teatrales es conseguir que nuestro alumnado refuerce las habilidades de este ámbito de manera integral, lo que implica estar en continuo conocimiento y reciclaje de las mismas adaptándolas a todos los ámbitos de su vida cotidiana.

Compartir:
Colectivo:
  • Personal docente
  • Jóvenes

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.