*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

0

Categoría:Desarrollo competencias profesionales y sociales
Tags:Competencias básicas Competencias socio personales Entorno de aprendizaje

Dentro del marco de actividades del proyecto Escuelas de Segunda Oportunidad: Generando Red en Europa financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) ha llevado a cabo el ciclo de capacitaciones Eficacia docente en Aulas de Difícil Desempeño.

Esta tercera sesión, llamada El aula como espacio de cuidado interpersonal: Comunicación afectiva y relaciones interpersonales positivas, fue llevada a cabo el 4 de julio. Durante la misma la Fundación Tomillo compartió la presente Buena Práctica.

En 2019 la Fundación Tomillo  identifica la necesidad de crear un Marco Competencial Integral que permita trabajar con las personas beneficiarias de su entidad las competencias transversales desde un enfoque único y estandarizado.

El marco se divide en tres categorías o competencias, que a su vez se dividen en dimensiones competenciales y por último en indicadores, que permiten conceptualizar las competencias en acciones y comportamientos observables y evaluables:

Competencias socioemocionales: Basadas en el marco de competencias CASEL, reconocido tanto en EEUU como en Europa y validado para el perfil de jóvenes en riesgo de exclusión social, engloban el conjunto de mentalidades, habilidades y actitudes que permiten a las/os personas vivir una vida plena. Se subdividen en tres dimensiones competenciales: el yo o el ser (autoconocimiento y autorregulación), el yo en acción (habilidades relacionales y la toma de decisiones responsables), el pertenecer (la competencia social y de agente de cambio)

Competencias instrumentales: Hacen referencia a conocimientos y habilidades násicos necesarios para el desarrollo de la persona. Se divide en las dimensiones de las competencias comunicativas y las competencias digitales.

Competencias técnico-profesionales: Designan los conocimientos y competencias necesarios para el desempeño en un ámbito específico, generalmente en un contexto académico y/o profesional.

Su aplicación es activa, desarrollándose à través de la práctica y no desde la teoría. Las competencias se trabajan mediante actividades cotidianas, y se hace uso des la metacognición, de manera que las/os jóvenes  recogen lo que van aprendiendo en un portfolio de aprendizaje, y recopilando las evidencias de conductas y comportamientos que muestran el uso y adquisición de las competencias en cuestión.

FACTORES CLAVES DEL ÉXITO

  • El trabajo debe ser consciente y programado, no se puede trabajar todo a la vez, debe secuenciarse y hacerse en un orden pautado.
  • El aprendizaje es explícito, el alumnado sabe que competencia está trabajando y con qué fin.
  • Se aplican estrategias focalizadas en desarrollar las competencias en el tiempo.
Compartir:
Colectivo:
  • Personal docente

Comentarios cerrados.