0

Categoría:Colaboración con empresas
Tags:Contratación Empleabilidad Formación técnica Mercado de trabajo Mundo laboral Prácticas RSC - Responsabilidad Social Corporativa Sostenibilidad

El objetivo de esta buena práctica ha sido conseguir una mayor implicación de las empresas y creación de alianzas con las mismas de cara a mejorar las oportunidades de empleo de calidad (corte tecnológico) para jóvenes en riesgo de exclusión social en Madrid de entre 15 y 25 años, parados de larga duración, muchos de ellos con un componente migratorio en su trayectoria vital así como con perfil NEET.

Para conseguir el objetivo se ha desarrollado a lo largo de 2018 e inicios de 2019 un Plan de Acción específico, con el apoyo de la consultoría, Codespa- Pro, en el marco del Proyecto “Construyendo Oportunidades Tecnológicas”, con el apoyo de JPMrgan Chase Foundation. El diseño e implementación de esta propuesta de trabajo se ha desarrollado a través de varias líneas:

1. Eventos propios con empresas organizados por La Rueca:

  • Talento TIC: generando oportunidades, intercambiando aprendizajes: (21/6/18): con formato múltiple: diálogo guiado con preguntas participando CEO de sector tecnológico, Fundación, profesional Rueca y joven vinculado a itinerarios tecnológicos. Siguió un espacio de talleres tecnológicos guiados por  jóvenes E2O, del curso de dinamización TIC: diseño 2d y corte en vinilo elaborando camisetas, práctica con Scratch (videojuego), kahoot y Talkback (appmóvil para guiar con palabras a personas invidentes). Para finalizar café para seguir charlando. Invitados: Fundación Orange, Linares Abogados, Rockbotic y entidades sociales como Tomillo.
  • FEED (Foro de Encuentro del Empleo Digital23/11/2018, en el cual desarrollamos una mesa redonda participando: AMETIC, Nortempo, Accenture, y asistieron empresas y entidades como Flexbot,  Fundación Esplai, etc.
  • Trampolín al empleo, 23/11/18, evento de empleo joven, participación de empresas como VIPS, Teyamé, Talentfy, Grupo Rantamplan, Tierra burrito, Remax, y jóvenes de la E2O dinamizaron talleres, uso de impresora 3d y gymkana digital.
  • Digitalización Reto y Oportunidad: desayuno con empresas: 26/2/19: incluyendo participación de jóvenes con su testimonio de evolución, oportunidades del empleo tecnológico, participaron empresas tecnológicas  como LogiX5, Rockbotic, JPMorgan, Flexbot, MPE, etc.

2. Generación de un Grupo motor de Empresas que lidera esta estrategia de trabajo de manera estable más allá del propio proyecto.

3. Participación en eventos externos de relación del tercer sector con las empresas como el Foro por el Talento Digital organizado por AMETIC, #InGoodCompanies, Desayuno de empresas por el Talento Digital organizado por AMETIC, ponencia de La Rueca, etc. Estos eventos sirvieron para identificación de empresas susceptibles de colaboración y planificar visitas, reuniones, líneas de trabajo comunes, y firma de acuerdos.

4. Organización de 2 Talleres formativos a profesionales de La Rueca sobre Responsabilidad Social Corporativa, y la importancia del trabajo con empresas. Se incluyeron profesionales no solo del área del intermediación laboral y empleo, sino también coordinación, Escuelas de Segunda Oportunidad, dirección, área de recursos humanos, área socioeducativa, diversidad, etc.

5. Participación en premios y reconocimientos que dan visibilidad ante las empresas: Semana de la RSC, Observatorio empresarial contra la pobreza (Codespa), Foretica (Enterprise 2020), etc.

Más información en:

https://larueca.info/celebramos-talento-tic-generando-oportunidades/ 

https://larueca.info/jornada-trampolin-al-empleo/

https://larueca.info/muchas-empresas-comprometidas-con-el-empleo-y-la-digitalizacion/ 

Compartir:
Colectivo:Personal docente, Jóvenes, Personal directivo

"La traducción de las prácticas es realizada por un traductor online".

Dejar un comentario