*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

0

Categoría:Desarrollo competencias profesionales y sociales
Tags:Competencias básicas Evaluación Individualización

La lectura eficaz tiene fundamentos teóricos que se tienen en cuenta en el diseño de la evaluación y el trabajo a realizar en el centro educativo para individualizar las tareas y los retos a lograr por el alumnado, teniendo en cuenta el nivel lector y las necesidades de cada estudiante.

La situación general de los jóvenes está relacionada con el fuerte rechazo hacia todo lo que se identifique con el ámbito escolar, lo que conlleva a la poca motivación por mejorar. Esto nos lleva a la decisión de trabajar la lectura eficaz de manera específica y controlada, y paralelamente, a la necesidad de controlar su progreso.

Contamos con un plan de trabajo para la mejora lectora estructurado en base a la lectura de libros seleccionados con realización de ejercicios que potencian variables clave en la lectura eficaz (amplitud del campo visual, vocabulario, memoria, …) de modo sistemático en sesiones de 2 horas con carácter semanal.

Además de esta dinámica central se realizan otras tales como:

  • Visitas a bibliotecas públicas de modo organizado para préstamo de libros y lectura en el centro educativo.
  • Lectura en voz alta con oyentes externos (tercera edad, niños, …) e internos (alumnado otros grupos, profesorado, …) para niveles de lectura bajos.
  • Lectura dialógica de textos.

La motivación del alumnado se consigue con un plan de trabajo y unas características clave:

  • Agrupación según nivel de lectura eficaz
  • Ratio de alumnos (8 aproximadamente)
  • Objetivos a nivel individual
  • Selección de libros y lecturas
  • Posibilidad de ver película sobre el libro tras el final del mismo
  • Autoevaluación y evaluación final (Encuesta –opinión sobre el libro leído)
Compartir:
Colectivo:Jóvenes

Dejar un comentario

Te damos la bienvenida a MyE2O, el sitio web que comparte las buenas prácticas educativas de las escuelas de segunda oportunidad de España, Francia y Portugal. Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

Bienvenue sur MyE2O, le site internet qui partage les bonnes pratiques éducatives des écoles de la deuxième chance d’Espagne, de France et du Portugal. Nous vous informons que les bonnes pratiques sont publiées dans la langue d'origine de l'école et que les traductions sont effectuées par un traducteur automatique.

Bem-vindo ao MyE2O, o site que compartilha as boas práticas educacionais das escolas de segunda oportunidade na Espanha, França e Portugal. Informamos que as boas práticas são publicadas no idioma original de origem da escola e as traduções para outros idiomas são feitas por um tradutor automático.