*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

0

Categoría:Desarrollo competencias profesionales y sociales
Tags:Competencias socio personales Trabajo en grupo

Dentro del marco de actividades del proyecto Escuelas de Segunda Oportunidad: Generando Red en Europa financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) ha llevado a cabo el ciclo de capacitaciones Eficacia Docente en Aulas de Difícil Desempeño.

Esta primera sesión estuvo dedicada a La motivación como base para el aprendizaje significativo y fue llevada a cabo el 22 de junio. Durante la misma École de la Deuxième Chance de Toulouse compartió la presente Buena Práctica.

Este método nace de una investigación-intervención de la Escuela de Segunda Oportunidad (E2C Toulouse) y la Universidad Jean Jaurès, con la finalidad de identificar un método que permita transformar la relación negativa de las y los jóvenes con el aprendizaje, que perciben como sinónimo de fracaso y frustración.

De esta manera, en 2009 se empieza a dar forma al método pedagógico “Reflexión & Estrategias”, con el fin de desarrollar las capacidades de aprendizaje y adaptación de las y los jóvenes a través de la educación cognitiva: la transmisión de reglas generales de pensamiento, procedimientos intelectuales y procesos de adquisición y utilización del conocimiento.

El método refuerza las capacidades metacognitivas a través del uso de una docena de estrategias operativas (Exploración, Organización, Observación, Verificación, Memorización, etc.) y de estrategias psicosociales (Gestión de las emociones y del Estrés).

La metodología se desarrolla mediante talleres de 3 horas. Gracias a una actividad pretexto, se desencadena un proceso de metacognición, de manera que el alumnado expresa lo que hace, como lo hace y analiza sus propios procesos. La o él mediador guía esta reflexión realizando preguntas, y conduce a las y los aprendices a entender cómo podrían transferir estas estrategias.  

Algunos elementos necesarios para el desarrollo de esta práctica son:

       El mini-yo: es un objeto de reflexión mediante el que se anima al alumno/a a imaginar que tienen una pequeña versión de si mismos/as sobre el hombro, que guía sus estrategias y que pueden activar y escuchar según sus necesidades. Se trata de una forma de proyección que puede ayudar a las/os jóvenes en el proceso metacognitivo.

       El sentido: se debe transmitir al alumnado que todas las personas tienen sistemas de referencias, representaciones y construcciones distintas, y por tanto es necesario cuestionar las representaciones propias para asegurarse de que todos/as comparten el mismo vocabulario y favorecer la comunicación.

Al final del taller se reserva un tiempo para la reestructuración, dirigido a retomar lo que se ha hablado durante la sesión y darle forma, explicitarlo y organizarlo, y a reflexionar sobre como lo aprendido puede ser aplicado a otras situaciones.

FACTORES CLAVE DEL ÉXITO

       Este trabajo es cooperativo, la participación e implicación de todas las partes es fundamental.

       El buen funcionamiento de la práctica se apoya sobre inversión de postura del/de la formador/a, adquiriendo la postura de mediador/a, situándose entre el joven y el aprendizaje, y guiando la toma de conciencia de sus estrategias y habilidades.

 

Compartir:
Escuela:

École de la Deuxième Chance de Toulouse 


Presentación:
Colectivo:
  • Personal docente

Comentarios cerrados.