Sistema de protección de menores y personas en situación de vulnerabilidad

*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

0

Categoría:Integración profesional y social
Tags:Acompañamiento Sostenibilidad Enfoque comunitario

Una Escuela de Segunda Oportunidad (E2O) debe ser un espacio protegido, propicio para la educación y el desarrollo de cada joven. Por esta razón, la Asociación Española de E2O aprobó en 2017 una política de protección de menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad.

¿Por qué es tan importante?

Todas las personas tienen el derecho inherente a crecer, desarrollarse y vivir en entornos libres de violencia y que favorezcan el desarrollo de su potencial y capacidades. La violencia es un fenómeno polifacético que solo se puede combatir mediante un compromiso colectivo.

Proteger a los menores de edad y a las personas en situación de vulnerabilidad es una evidencia para todos nuestros socios. Todos cumplen con sus obligaciones legales pero no es suficiente. Por eso, la Asociación Española de E2O decidió formalizar en 2017, con el apoyo del experto Tomás Aller, este compromiso colectivo con el fin de garantizar que sus actividades se llevan a cabo en entornos protectores, promotores de buen trato hacia todas las personas.  El objetivo a medio plazo es favorecer una movilización nacional de todas las E2O que permita garantizar que cada unidad acreditada sea un espacio educativo protegido. A largo plazo, esperamos movilizar todas las entidades educativas, las administraciones públicas, las empresas, las universidades y la sociedad civil.

¿En qué consiste nuestra política de protección?

Este compromiso se materializa a través del diseño, desarrollo, implementación y mejora continua de un sistema de protección interno que sólo puede ser eficaz si todas las personas vinculadas a nuestra asociación se comprometen con el buen trato hacia los demás, sin discriminación y creando redes de ayuda y colaboración entre todos nosotros. Los objetivos principales son:

  • Promover la cultura de la protección y la promoción del buen trato a menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad
  • Desarrollar un modelo de implementación eficaz y eficiente
  • Implicar a todos los agentes claves

Formación

Con el fin de poder ayudar a las escuelas de segunda oportunidad a desarrollar e implementar su sistema de protección, la Asociación Española de E2O ha preparado una formación virtual de una hora de duración desglozada en 16 capítulos.

Más información

Compartir:
Colectivo:
  • Personal docente
  • Jóvenes
  • Personal directivo

Comentarios cerrados.