*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.
Categoría:Desarrollo competencias profesionales y sociales
Tags:
Dentro del marco de actividades del proyecto Escuelas de Segunda Oportunidad: Generando Red en Europa financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) ha llevado a cabo el ciclo de capacitaciones Eficacia Docente en Aulas de Difícil Desempeño.
Esta segunda sesión estuvo dedicada a las Técnicas cooperativas para transversalizar el aprendizaje del alumnado y fue llevada a cabo el 28 de junio. Durante la misma la Fundación Don Bosco en Tenerife compartió la presente Buena Práctica.
La Escuela de Segunda Oportunidad de la Fundación Don Bosco en Tenerife (E2O Taco) recibe un perfil mayoritario de jóvenes entre 16 y 21 años en situación de abandono escolar. Uno de los principales objetivos del trabajo con estas/os jóvenes es crear las condiciones adecuadas para que en un futuro decidan retornar a la educación reglada.
Una de las acciones que se lleva a cabo con este fin son los talleres pre-laborales de monitor/a de ocio y tiempo libre.
Esta actividad está dirigida a proveer una primera toma de contacto con el mundo laboral. Para ello, en un primer momento, se ofrece una pequeña formación para transmitir al alumnado nociones básicas sobre esta profesión: donde se puede trabajar con esta titulación, seguridad en el trabajo con niños y niñas, actividades y dinámicas, etc.
Tras ello, se establece una sinergia entre la formación y otro de los proyectos de la entidad, los llamados “Servicios de día”, un recurso de ocio para niñas y niños de entre 4 y 14 años durante los meses del verano. A través de esta sinergia, las/os jóvenes que realizan el taller pre-laboral aplican durante un mes los aprendizajes de la formación en los “Servicios de día”. Este trabajo lo realizan de manera autónoma, bajo la supervisión de las y los educadores/as del centro. Se promueve la toma de decisiones cooperativa a través de mesas redondas, donde se fomenta el debate, la reflexión individual y conjunta, la resolución de conflictos, etc. Con el objetivo de llegar a consensos y a la toma de decisiones relativas al trabajo con los niños/as.
También se fomenta la repartición de roles, como herramienta de trabajo en equipo, pero también para la toma de conciencia de las habilidades propias.
Muchos/as de los jóvenes que participan en estos talleres han asistido anteriormente a los “Servicios de día”, creando un círculo en que pasan de participar en ellos a ejecutarlos.
FACTORES CLAVE DEL ÉXITO
- El vínculo que se genera entre jóvenes inmersos en situaciones de vida complicadas facilita que se generen figuras referentes las niñas y niños
- Personal docente
Comentarios cerrados.