*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

0

Categoría:Colaboración con empresas Desarrollo competencias profesionales y sociales
Tags:Acompañamiento Entorno de aprendizaje Formación práctica Interculturalidad Itinerario educativo Orientación Competencias socio personales Competencias técnico-profesionales Formación técnica Prácticas RSC - Responsabilidad Social Corporativa

Flash Practices es un modelo de intervención socioeducativa basado en cortos periodos de prácticas en formato de voluntariado inverso con acompañamiento profesional local y seguimiento educativo tutorizado.

Se dirige al colectivo joven a partir de 16 años en situación de vulnerabilidad o exclusión social y con recorridos vitales de fracaso continuado y evidencias de desajuste competencial de carácter transversal, que a menudo desembocan en una desorientación en cuanto al propio proyecto profesional.

Los objetivos que persigue son:

  • Dotar de herramientas para el descubrimiento motivacional a partir del establecimiento de referentes profesionales o la detección de acciones manipulativas asociadas a una ocupación con las que el/ alumno/a se pueda identificar
  • Establecer las bases para itinerarios personales más adecuados a los intereses del/la joven
  • Evidenciar aspectos transversales de mejora e identificar talentos propios
  • Posibilitar el retorno educativo o la entrada al mundo laboral
  • Establecer redes de trabajo cooperativo entre los diferentes actores del territorio.

Metodología

Su aplicación se ha llevado a cabo en una E2O de ámbito rural y de carácter descentralizado, en el que cada punto educativo dispone de los recursos que su comunidad pueda ofrecer, ello implica la necesidad de crear redes pro-educativas de trabajo con enfoque comunitario en las que puedan interactuar tanto empresas y entidades locales como los diferentes puntos de la escuela geográficamente separadas.

Contactando con empresas y entidades «Partners» de cada zona y apostando por el desplazamiento de alumnos entre centros educativos con la red pública de transporte, es posible hacer llegar los recursos locales propios de una comunidad al resto del territorio y hacerlos accesibles para aquellos jóvenes que puedan necesitarlos durante su itinerario pero que hasta entonces no podían por la dispersión territorial.

La coordinación entre el centro y la empresa es vital para el desempeño del itinerario del joven. Tutor y  profesional diseñan el itinerario del joven con los aspectos y competencias a trabajar utilizando las acciones propias del sector profesional en cuestión como medio vehicular para la adquisición de conocimientos.

Compartir:
Colectivo:Jóvenes

Dejar un comentario

Te damos la bienvenida a MyE2O, el sitio web que comparte las buenas prácticas educativas de las escuelas de segunda oportunidad de España, Francia y Portugal. Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

Bienvenue sur MyE2O, le site internet qui partage les bonnes pratiques éducatives des écoles de la deuxième chance d’Espagne, de France et du Portugal. Nous vous informons que les bonnes pratiques sont publiées dans la langue d'origine de l'école et que les traductions sont effectuées par un traducteur automatique.

Bem-vindo ao MyE2O, o site que compartilha as boas práticas educacionais das escolas de segunda oportunidade na Espanha, França e Portugal. Informamos que as boas práticas são publicadas no idioma original de origem da escola e as traduções para outros idiomas são feitas por um tradutor automático.