*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.
Categoría:Colaboración con empresas Desarrollo competencias profesionales y sociales
Tags:
Flash Practices es un modelo de intervención socioeducativa basado en cortos periodos de prácticas en formato de voluntariado inverso con acompañamiento profesional local y seguimiento educativo tutorizado.
Se dirige al colectivo joven a partir de 16 años en situación de vulnerabilidad o exclusión social y con recorridos vitales de fracaso continuado y evidencias de desajuste competencial de carácter transversal, que a menudo desembocan en una desorientación en cuanto al propio proyecto profesional.
Los objetivos que persigue son:
- Dotar de herramientas para el descubrimiento motivacional a partir del establecimiento de referentes profesionales o la detección de acciones manipulativas asociadas a una ocupación con las que el/ alumno/a se pueda identificar
- Establecer las bases para itinerarios personales más adecuados a los intereses del/la joven
- Evidenciar aspectos transversales de mejora e identificar talentos propios
- Posibilitar el retorno educativo o la entrada al mundo laboral
- Establecer redes de trabajo cooperativo entre los diferentes actores del territorio.
Metodología
Su aplicación se ha llevado a cabo en una E2O de ámbito rural y de carácter descentralizado, en el que cada punto educativo dispone de los recursos que su comunidad pueda ofrecer, ello implica la necesidad de crear redes pro-educativas de trabajo con enfoque comunitario en las que puedan interactuar tanto empresas y entidades locales como los diferentes puntos de la escuela geográficamente separadas.
Contactando con empresas y entidades “Partners” de cada zona y apostando por el desplazamiento de alumnos entre centros educativos con la red pública de transporte, es posible hacer llegar los recursos locales propios de una comunidad al resto del territorio y hacerlos accesibles para aquellos jóvenes que puedan necesitarlos durante su itinerario pero que hasta entonces no podían por la dispersión territorial.
La coordinación entre el centro y la empresa es vital para el desempeño del itinerario del joven. Tutor y profesional diseñan el itinerario del joven con los aspectos y competencias a trabajar utilizando las acciones propias del sector profesional en cuestión como medio vehicular para la adquisición de conocimientos.
Colectivo:- Jóvenes
Dejar un comentario
You must be logged in to post a comment.