*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

0

Categoría:Desarrollo competencias profesionales y sociales
Tags:Entorno de aprendizaje Competencias socio personales Trabajo en grupo Enfoque comunitario

La base de esta actividad está en la idea de que todos y todas podemos recibir y aportar algo en beneficio de los demás, porque cada uno/a de nosotros/as atesoramos una riqueza propia y personal que podemos compartir.

Se pretende propiciar a nuestro alumnado un pequeño entorno de éxito en el que se sientan útiles y necesarios.

Colaboramos en esta ocasión con el Centro de Educación Infantil Nuestra Señora de la Rosa.

En la primera visita los niños y niñas del CEI vienen a nuestra Escuela y nuestros alumnos/as hacen de anfitriones/as como guías y como maestros/as de taller. Trabajan conjuntamente en  un mini proyecto de serigrafíado de la madera y comparten tiempo de recreo y juegos. Los jóvenes son los responsables del bienestar de los niños y las niñas durante la jornada de trabajo.

En la segunda visita son jóvenes de nuestra Escuela los que visitan el CEI, en esta ocasión son los niños y niñas los anfitriones de nuestros jóvenes, comparten un proyecto de aprendizaje en el aula «Conocemos el Universo» les cuentan lo que han aprendido y están muy receptivos a que los y las mayores les enseñen muchas mas cosas acerca del universo.

Es una actividad intergeneracional en línea descendente, nuestro alumnado es en este caso «el ejemplo» para los/las más pequeños/as, se convierten en referentes y guías para el desarrollo de la actividad.

El sentirse útil, con capacidad de aportar, enseñar, acompañar y proteger a otras personas ejerce en la atoestima de nuestros/as jóvenes, muchas veces tan dañada, un efecto muy positivo.

Los educadores y educadoras tienen además la oportunidad de ver y observar a los alumnos y alumnas en otro entrono y en otro rol completamente diferente al acostumbrado y recabar pistas para fomentar y reforzar el vículo con el alumno/a.

La experiencia resulta tan positiva para todos y todas las participantes que se programan encuentros trimestrales.

Compartir:
Colectivo:Jóvenes

Dejar un comentario

Te damos la bienvenida a MyE2O, el sitio web que comparte las buenas prácticas educativas de las escuelas de segunda oportunidad de España, Francia y Portugal. Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

Bienvenue sur MyE2O, le site internet qui partage les bonnes pratiques éducatives des écoles de la deuxième chance d’Espagne, de France et du Portugal. Nous vous informons que les bonnes pratiques sont publiées dans la langue d'origine de l'école et que les traductions sont effectuées par un traducteur automatique.

Bem-vindo ao MyE2O, o site que compartilha as boas práticas educacionais das escolas de segunda oportunidade na Espanha, França e Portugal. Informamos que as boas práticas são publicadas no idioma original de origem da escola e as traduções para outros idiomas são feitas por um tradutor automático.