*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

0

Categoría:Desarrollo competencias profesionales y sociales Integración profesional y social
Tags:Acompañamiento Apoyo en demandas sociales Aprendizaje permanente Entorno de aprendizaje TIC Competencias básicas

Tras decretarse en España el estado de alarma por la pandemia de Covid-19 y el confinamiento de los ciudadanos y ciudadanas, nos vemos en la tesitura de tener que aplicar nuevas metodologías y estrategias para continuar con la formación y acompañamiento de nuestro alumnado y familias en estos momentos tan delicados. Son diversas las herramientas que se ponen en marcha: conexiones on line, correos electrónicos, Google drive, llamadas… pero nada resulta ser tan eficaz como Whatsapp.

Llegamos a utilizar Whatsapp como herramienta de conexión y formación para nuestro alumnado tras comprobar los fallos continuos de las demás. A nivel técnico nos encontramos falta de equipos informáticos en los domicilios, sin wi-fi, desconocimiento de manejo de diferentes plataformas… A nivel personal, apatía, falta de motivación y de estímulo, desarreglo de horarios, problemas de convivencia en los domicilios de alumnos y alumnas…

La suma de todas estas dificultades y la certeza de que todos los y las jóvenes manejan un móvil y Whatsapp nos llevó a iniciar comunicaciones diarias con ellos a través de esta herramienta. Al principio nos centramos en la situación personal y familiar del alumno, en proporcionarles apoyo y acompañamiento y cuando fueron cogiendo confianza y empezaron a interactuar,  se empezaron a enviar las primeras tareas: ejercicios cortos, visionado de vídeos, fotos, comprensión y expresión escrita sobre centros de interés…

Poco a poco empezó a dar sus frutos e incluso recibimos fotografías y audios de su confinamiento y actividades teóricas y prácticas que van desarrollando en casa. En alguna ocasión incluso se han realizado video llamadas de grupo.

Es importante destacar que han sido los tutores los que han centralizado la mayor parte del trabajo de Whatsapp con los alumnos y alumnas, con aportaciones del resto del equipo, con el fin de no bombardear excesivamente a los y las jóvenes y saturarles con demasiados mensajes.

A día de hoy la comunicación es muy fluida por esta vía y sigue habiendo muy buen feedback, tanto para asuntos docentes como para seguimientos personales, de las familias (a las que se ha apoyado y orientado) e incluso tutorías. A través de esta herramienta se estimulan otras vías como la telefónica o el correo electrónico y Google Drive para que se sigan utilizando como vehículos de formación, orientación y apoyo.

Para todo el equipo educativo de la Escuela, el grupo de WhatsApp ha sido la herramienta más utilizada y con la que hemos estado conectados y coordinados en el día a día.

Tanto alumnos/as como docentes desarrollan sus capacidades con herramientas que tal vez no estaban diseñadas para tal fin.

 

Compartir:
Colectivo:
  • Personal docente
  • Jóvenes

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.