Herramientas clave para la construcción de entornos protectores: Mapa de Riesgos

*Te informamos que las buenas prácticas son publicadas en el idioma original de donde proviene la escuela y las traducciones a los otros idiomas son hechas por un traductor automático.

0

Categoría:Integración profesional y social
Tags:Aprendizaje permanente Certificación Desarrollo profesional

Dentro del marco del campus online de colaboración y aprendizaje para las entidades socias de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, se organizó la sesión “HERRAMIENTAS CLAVE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS PROTECTORES: MAPA DE RIESGOS” celebrada el 21 de octubre de 2021 dinamizada por Tomás Aller, CEO & Fundador del iidis (instituto de innovación, desarrollo e impacto social).

Esta sesión consistió en aprender a identificar y formular qué tipos de riesgos existen en nuestras entidades y reflexionar en común sobre ello.

Tomás Aller explicó cómo usar la herramienta “Mapa de Riesgos”. Este mapa sirve para prevenir situaciones de riesgo dentro de la entidad y que pueden afectar negativamente a las personas (trabajadoras o participantes), evitar el daño reputacional de la organización así como para reaccionar de forma efectiva cuando haya un riesgo real o potencial.

También aclaró que no existe el mapa de riesgos perfecto sino que se va mejorando por el camino y ha de mantenerse actualizado porque el concepto de “riesgo” evoluciona y es situacional.

Las organizaciones han de ser conscientes de sus fuentes de riesgos. Estas pueden venir de lo que se hace (por acción), de lo que no se hace (por omisión) o de lo que no se sabe hacer (negligencia) y diseñar mejor las medidas necesarias para hacer frente a estos riesgos de manera eficaz. Además, es importante acompañar estas medidas de una serie de indicadores para saber si están funcionando o no.

Para finalizar, se construyó una matriz de mapa de riesgo a través de una creación colectiva. Como consejo, Tomás Aller recomienda desarrollar medidas que sean transversales y sirvan para detectar distintos riesgos.

Accede a la presentación de la sesión.

Compartir:
Colectivo:
  • Personal docente
  • Personal directivo

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.